sábado, 27 de junio de 2009

RADIOHEAD


Radiohead es una banda inglesa formada a mediados de los 80's por Tom Yorke (Voz), Jonny Greenwood (guitarra principal), Ed O'Brien (guitarra ritmica), Colin Greenwood (bajo), Phil Selway (bateria) todos ellos amigos del colegio, que se reunían los viernes para tocar con el nombre de On A Friday. En 1992 el grupo cambiaría de nombre a una canción de los Talking Heads llamada Radio Head, con este nombre sacarian su primer single Creep.

Su primer Albúm Pablo Honey fue publicado en 1993, le seguirían The bends en 1995 y Ok Computer en 1997 , todos estos discos claves en la historia de los 90's.

Del albúm Pablo Honey se recuerda Creep fenomenal por cierto, y Thinking About You . La verdad es que este albúm no es de mi total agrado, con letras redundantes, guitarras altas, poca creatividad en líneas generales pero nos dejó un gran recuerdo creep.

En The Bends, Radiohead muestra una notable evolución. De temas sin sentido y de riff's algo desatinados, pasaron a un disco mas sólido con mensajes claros en sus temas y con melodías exquisitas. La superficialidad y el vacio espiritual son uno de los temas que hace mención Tom Yorke, y que conbina perfectamente con su música.

El OK Computer es para mí el mejor disco de los 90's. En este disco Tom Yorke y compañía combinan su melodía con toques electronicos y oscuros, lo que hace del disco muy atractivo.Cada tema del disco tiene un significado y conforme vamos avanzando se percibe un trasfondo social, y es que éste es un disco conceptual. El albúm narra de una forma los miedos de la sociedad actual, desde el camino a la paranoia, la muerte accidental o inducida, e inclusive el renacer de la muerte. Estos factores hacen del albúm uno de los mejores de la decada y convierte a la banda
en una de las mejores en los ultimos años.

En Kid A y Amnesiac, la banda enfatiza en sonidos experimentales y oscuros, con temas abstractos y algo raros. Tom Yorke trata de ampliar su universo musical y buscar de armar rompecabezas en terrenos poco explorados; en parte lo consigue por que el disco es bueno pero muy dificil de digerir para el seguidor habitual.

In Rainbows muestra un radiohead con ganas de hacer buen rock sin dejar de lado su toque experimental claro está. Tom Yorke pone en manifiesto estados de ánimo y situaciones que conllevan con sonidos altos y bajos.

Radiohead es una banda de reconocida trayectoria y en constante evolución. Su puesta en escena ah mejorado notablemente en los ultimos años. Personalmente pienso que pasarán varios años para que regresen a sudamerica, para entonces talvez tentar la posibilidad de oirlos y verlos en vivo. Raul ®

1 comentario:

Anónimo dijo...

ved, radiohead es una banda tristona